martes, 30 de septiembre de 2014

Entrevista a las candidatas de la Lista 100, para que las conozcas un poco más!


Patricia Fiorentino, candidata a Vicerrectora. 


¿Por qué decidiste ejercer la docencia?
En realidad comencé estudiando la carrera de contador pero siempre había estudiado idiomas desde muy pequeña y sentía que ese era mi camino.

¿A qué edad comenzaste?
A los 29 años.

¿Qué materias dictás actualmente en la institución?
ELENI 1 y2 , los Talleres del tramo 2 y 3 y las Residencias para los cuatro niveles.

¿Por qué te interesa la gestión?
Estoy vinculada a la gestión desde siempre, ya que acompañé desde los comienzos todo lo referido al crecimiento del profesorado de portugués, primero como representante de la carrera en el consejo consultivo y después como jefe de carrera.  Soy candidata por tercera vez y siempre en respuesta a la sugerencia e insistencia de mis compañeras y de personas del ámbito educativo relacionadas con nuestra institución que piensan que puedo ayudar desde ese lugar. Lamento que no se postulen más listas para  que de esa manera se ofrezca más variedad al electorado. Además pienso que este modelo de gestión tiene una ventaja y es la de  que todos los miembros de la población puedan representar a sus claustros y gestionar para el bien de todos, que haya cambio de gestores que posibiliten innovar.  No a la perpetuidad en la gestión!

¿Cuál fue el momento de mayor satisfacción en la institución?
La  “misión” del formador es maravillosa es ayudar a otra persona, es acercar al otro al desafío de mejorar su nivel social y cultural, de crecer, de capacitarse para tener una vida mejor.
Cada año en los actos de colación cuando veo a tantos alumnos egresar. Recuerdo las veces que hablamos de sus dudas, de sus dificultades y verlos recibiéndose hace que piense que valió la pena acompañarlos.
Otro momento muy lindo es cuando voy a las escuelas a llevar residentes y encuentro a los egresados a cargo de los cursos y los directivos que me hablan bien de ellos. Es cuando pienso yo lo conocí primero y sabía que iba a ser buen docente.

¿Y el de mayor decepción?
Varios alumnos con mucho potencial que decidieron dejar la carrera por problemas familiares, laborales o por vivir en zonas muy alejadas.

¿Cuáles son las propuestas que tenés para tu gestión?
La gestión es difícil. Primero acompañar desde ese lugar las propuestas y necesidades de los docentes y de los alumnos. La tarea del docente es muy demandante, y también ofrece muchas satisfacciones. Y la propuesta es esa enfrentar las dificultades para conseguir logros, pero juntos, debe ser un trabajo de todos los actores institucionales.

Y en lo personal:

¿Una virtud?  
La fe .

¿Un defecto? 
Soy muy ansiosa. 

¿Un sueño?
Que no exista la injusticia, el maltrato. Ver a mi familia feliz.

¿Qué música escuchas?
Melódica en todos los idiomas, clásica y  folclore.

¿Escritor\a preferido?
 Saramago  y tantos otros.

¿Película preferida?
Muchas, pero de los últimos años EL DISCURSO DEL REY y LA VIDA DE MARGARET TATCHER encontré muchos mensajes en esas historias de vida.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?
Cocinar, tejer, leer, salir a caminar, nadar.


Sandra Costilla, candidata a Rectora.


¿Por qué decidiste ejercer la docencia?
Desde muy chica siempre me gustó leer y enseñar. Le enseñaba a mi hermano 2 años menor lo que me habían enseñado a mí en mis clases de inglés. Mi hermano fue mi primer alumno.  

¿A qué edad comenzaste?
Como dije, empecé a enseñar de forma " casera" y mi hermano fue mi conejillo de indias. Formalmente comencé a los 20 años en un instituto de renombre con varias filiales. Recién empezaba  el profesorado.

¿Qué materias dictás actualmente en la institución?
En profesorado doy dos cátedras de Lengua Inglesa 2, una cátedra de Lengua Inglesa 1, y otra cátedra de Lengua Inglesa 1 en Traductorado. Son 4 cátedras en total.

¿Qué materias dictás actualmente en la institución?
La gestión es conducción, guía, que creo le hace mucha falta a la escuela. Como egresada del secundario y como profesora desde hace 23 años, he visto mucho, pero jamás el grado de desidia y falta de amor por la escuela como ahora.

¿Qué materias dictás actualmente en la institución?
No sé si hay un sólo momento sino cada momento en que los alumnos reconocen mi labor como docente. Por ejemplo, hace poco estaba cerrando el portón del garage de la escuela y pasó alguien que no reconocí al principio y me dice: " Sandra Costilla, verdad? Yo fui alumna tuya hace mucho tiempo y vos realmente me enseñaste a escribir ensayos. Me sirvió muchísimo después. Qué suerte que te encontré. Te lo tenía que decir. Gracias." Eso me dibujó una enorme sonrisa.
También es alentador cuando los colegas se acercan y te consultan por la experiencia y la honestidad.

¿Y el de mayor decepción?
La mayor decepción es ver que no siempre se priorizan los valores morales, la ética y la honestidad, siendo ésta una institución educativa. Si no son prioridades acá, ¿qué ejemplo damos y cómo estamos formando a nuestros alumnos?


¿Cuáles son las propuestas que tenés para tu gestión?
La propuesta es, justamente, una gestión honesta, hiper transparente, dinámica, de accionar, donde no falte información y donde esa información no sea incorrecta o parcial, donde todo esté más ordenado. Todos y cada uno desde su lugar debe  trabajar con seriedad para levantar esta escuela.  Eso se logra con un buen ejemplo desde la conducción. Creo que todos nos merecemos una escuela mejor.
Esto es sólo a groso modo. Por supuesto hay más cosas en nuestra propuesta pero no es éste el espacio para desarrollar nuestro proyecto.Por eso sería bueno que lean el proyecto.

Y en lo personal:

¿Una virtud?
Una virtud que tengo es que soy de accionar rápido y no tengo problema en hacer menesteres que, quizá, no se espere por el cargo que ocupo. Por ejemplo, un primer día de ciclo lectivo en terciario y en 1er año- o sea, ningún alumno me había visto en su vida- llegan los alumnos al aula y se encuentran con alguien barriendo el aula. Era yo, porque no había personal para hacerlo. Así que pedí una escoba y una pala y me puse a barrer. En ese momento aparece la asistente de lengua inglesa y ella me  presenta a los nuevos alumnos. Imaginen la cara de los alumnos al ver a la profesora con la escoba en la mano! Pero yo no podía dejarlos entrar en las condiciones de  suciedad en la que estaba el aula. Me daba vergüenza.

¿Un defecto?
Un defecto es la ansiedad. Como yo acciono rápido, espero que todos hagan lo mismo y, por supuesto, eso no pasa siempre así. Entonces me pongo tensa.

¿Un sueño?
Mi sueño es ver esta escuela más encaminada y que se respete a todos, incluso en la divergencia. También me gustaría que todos trabajen con responsabilidad y seriedad y que se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra escuela. hay un potencial humano riquísimo, no lo podemos desperdiciar!

¿Qué música escuchas?
Mi música preferida es en inglés. Me gusta el rock, incluso algo de hard rock y el pop. La música de los 90 es mi favorita. Siempre estuve en contacto con la música. Mi mamá es profesora de música y siempre tocó el piano en casa. Todos mis hermanos y yo tomamos clases de piano con ella en casa. Mi hermano tenía una banda de rock y era baterista. Yo hago danza jazz y la música está presente en cada coreografía, por supuesto.

¿Escritor\a preferido?
Shakespeare, por lejos es mi dramaturgo preferido. Es increíble cómo todos sus temas son tan actuales, mostrando los intereses creados, las debilidades, la usurpación de poder, etc. Ian Mc Ewan es otro autor que leo mucho. Es genial cómo de un cambio de clima, una ola de calor en la novela " Atonement" deshinibe a toda una familia y, a partir de allí, se desencadenan sucesos terribles y traumáticos en una familia inglesa de clase alta. A quién se le puede ocurrir que todo  suceda a partir de una ola de calor? Sólo a Mc Ewan!.

¿Película preferida?
Me gustan las películas históricas, sobre todo, las que tienen que ver con temas específicos de discriminación racial, problemas del islamismo extremo, Enrique VIII y el cisma religioso en Gran Bretaña, la revolución francesa y la vida en la corte en contraste con el pueblo, etc. Me gusta mucho la historia, como se ve. Por mis estudios, toda la historia que recuerdo y que incluso explico someramente en mis clases porque tienen relevancia con el tema en discusión, aunque yo no soy profesora de cultura, gira alrededor de Inglaterra, Francia y Alemania, principalmente.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?
Mi tiempo libre- que es bastante poco- está siempre ocupado con dos actividades que amo: la danza y la escritura. Tomo clases de danza jazz y ahora estamos ya ensayando para las funciones de fin de año que, como es habitual todos los años, se hacen en un teatro de la calle Corrientes en diciembre. Me encanta estar en momentos de función y en bambalinas. sobre todo porque con el grupo de "bailarinas" nos llevamos muy bien.Son muy divertidas. Hace años que nos conocemos todas. 

Por otro lado, empecé a escribir historias cortas en inglés. El verano pasado hice un curso online de escritura creativa con la Universidad de Oxford. Ya lo aprobé.  La verdad es que me abrió un enorme panorama de ideas nuevas.  Quisiera publicar en algún momento.Ahora me gustaría encarar una novela. Pero no sé de dónde sacar el tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario