Patricia Fiorentino,
candidata a Vicerrectora.
¿Por qué decidiste ejercer la
docencia?
En realidad comencé estudiando la carrera de
contador pero siempre había estudiado idiomas desde muy pequeña y sentía que
ese era mi camino.
¿A qué edad comenzaste?
A los 29 años.
¿Qué materias dictás actualmente en la institución?
ELENI 1 y2 , los Talleres del tramo 2 y 3 y las
Residencias para los cuatro niveles.
¿Por qué te interesa la gestión?
Estoy vinculada a la gestión desde siempre, ya que
acompañé desde los comienzos todo lo referido al crecimiento del profesorado de
portugués, primero como representante de la carrera en el consejo consultivo y
después como jefe de carrera. Soy candidata por tercera vez y siempre en respuesta a la sugerencia e
insistencia de mis compañeras y de personas del ámbito educativo relacionadas
con nuestra institución que piensan que puedo ayudar desde ese lugar. Lamento
que no se postulen más listas para que
de esa manera se ofrezca más variedad al electorado. Además pienso que este
modelo de gestión tiene una ventaja y es la de que todos los miembros de la
población puedan representar a sus claustros y gestionar para el bien de todos,
que haya cambio de gestores que posibiliten innovar. No a la perpetuidad en la gestión!
¿Cuál fue el momento de mayor satisfacción en la institución?
La “misión” del formador es maravillosa es ayudar a otra persona, es
acercar al otro al desafío de mejorar su nivel social y cultural, de crecer, de
capacitarse para tener una vida mejor.
Cada año en los actos de colación cuando veo a
tantos alumnos egresar. Recuerdo las veces que hablamos de sus dudas, de sus
dificultades y verlos recibiéndose hace que piense que valió la pena
acompañarlos.
Otro momento muy lindo es cuando voy a las escuelas
a llevar residentes y encuentro a los egresados a cargo de los cursos y los
directivos que me hablan bien de ellos. Es cuando pienso yo lo conocí primero y
sabía que iba a ser buen docente.
¿Y el de mayor decepción?
Varios alumnos con mucho potencial que decidieron
dejar la carrera por problemas familiares, laborales o por vivir en zonas muy
alejadas.
¿Cuáles son las propuestas que tenés para tu gestión?
La gestión es difícil. Primero acompañar desde ese
lugar las propuestas y necesidades de los docentes y de los alumnos. La tarea
del docente es muy demandante, y también ofrece muchas satisfacciones. Y la
propuesta es esa enfrentar las
dificultades para conseguir logros, pero
juntos, debe ser un trabajo de todos los actores institucionales.
Y en lo personal:
Y en lo personal:
¿Una virtud?
La fe .
¿Un defecto?
Soy
muy ansiosa.
¿Un sueño?
Que no exista la injusticia, el maltrato. Ver a mi
familia feliz.
¿Qué música escuchas?
Melódica en todos los idiomas, clásica y folclore.
¿Escritor\a
preferido?
Saramago y
tantos otros.
¿Película preferida?
Muchas,
pero de los últimos años EL DISCURSO DEL REY y LA VIDA DE MARGARET TATCHER
encontré muchos mensajes en esas historias de vida.
¿Qué hacés en tu tiempo libre?
Cocinar, tejer, leer, salir a caminar, nadar.
Sandra Costilla,
candidata a Rectora.
¿Por qué decidiste ejercer la
docencia?
Desde
muy chica siempre me gustó leer y enseñar. Le enseñaba a mi hermano 2 años
menor lo que me habían enseñado a mí en mis clases de inglés. Mi hermano fue mi
primer alumno.
¿A qué edad comenzaste?
Como
dije, empecé a enseñar de forma " casera" y mi hermano fue mi
conejillo de indias. Formalmente comencé a los 20 años en un instituto de
renombre con varias filiales. Recién empezaba el profesorado.
¿Qué
materias dictás actualmente en la institución?
En
profesorado doy dos cátedras de Lengua Inglesa 2, una cátedra de Lengua Inglesa
1, y otra cátedra de Lengua Inglesa 1 en Traductorado. Son 4 cátedras en total.
¿Qué
materias dictás actualmente en la institución?
La
gestión es conducción, guía, que creo le hace mucha falta a la escuela. Como
egresada del secundario y como profesora desde hace 23 años, he visto mucho,
pero jamás el grado de desidia y falta de amor por la escuela como ahora.
¿Qué
materias dictás actualmente en la institución?
No
sé si hay un sólo momento sino cada momento en que los alumnos reconocen mi
labor como docente. Por ejemplo, hace poco estaba cerrando el portón del garage
de la escuela y pasó alguien que no reconocí al principio y me dice: "
Sandra Costilla, verdad? Yo fui alumna tuya hace mucho tiempo y vos realmente
me enseñaste a escribir ensayos. Me sirvió muchísimo después. Qué suerte que te
encontré. Te lo tenía que decir. Gracias." Eso me dibujó una enorme
sonrisa.
También
es alentador cuando los colegas se acercan y te consultan por la experiencia y
la honestidad.
¿Y el
de mayor decepción?
La
mayor decepción es ver que no siempre se priorizan los valores morales, la
ética y la honestidad, siendo ésta una institución educativa. Si no son
prioridades acá, ¿qué ejemplo damos y cómo estamos formando a nuestros alumnos?
¿Cuáles son las propuestas que tenés para tu gestión?
La
propuesta es, justamente, una gestión honesta, hiper transparente, dinámica, de
accionar, donde no falte información y donde esa información no sea incorrecta
o parcial, donde todo esté más ordenado. Todos y cada uno desde su lugar debe
trabajar con seriedad para levantar esta escuela. Eso se logra con
un buen ejemplo desde la conducción. Creo que todos nos merecemos una escuela mejor.
Esto
es sólo a groso modo. Por supuesto hay más cosas en nuestra propuesta pero no
es éste el espacio para desarrollar nuestro proyecto.Por eso sería bueno que
lean el proyecto.
Y
en lo personal:
¿Una
virtud?
Una
virtud que tengo es que soy de accionar rápido y no tengo problema en hacer
menesteres que, quizá, no se espere por el cargo que ocupo. Por ejemplo, un
primer día de ciclo lectivo en terciario y en 1er año- o sea, ningún alumno me
había visto en su vida- llegan los alumnos al aula y se encuentran con alguien
barriendo el aula. Era yo, porque no había personal para hacerlo. Así que pedí
una escoba y una pala y me puse a barrer. En ese momento aparece la asistente
de lengua inglesa y ella me presenta a los nuevos alumnos. Imaginen la
cara de los alumnos al ver a la profesora con la escoba en la mano! Pero yo no
podía dejarlos entrar en las condiciones de suciedad en la que estaba el
aula. Me daba vergüenza.
¿Un
defecto?
Un
defecto es la ansiedad. Como yo acciono rápido, espero que todos hagan lo mismo
y, por supuesto, eso no pasa siempre así. Entonces me pongo tensa.
¿Un
sueño?
Mi
sueño es ver esta escuela más encaminada y que se respete a todos, incluso en
la divergencia. También me gustaría que todos trabajen con responsabilidad y
seriedad y que se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra escuela. hay un
potencial humano riquísimo, no lo podemos desperdiciar!
¿Qué música escuchas?
Mi
música preferida es en inglés. Me gusta el rock, incluso algo de hard rock y el
pop. La música de los 90 es mi favorita. Siempre estuve en contacto con la
música. Mi mamá es profesora de música y siempre tocó el piano en casa. Todos
mis hermanos y yo tomamos clases de piano con ella en casa. Mi hermano tenía
una banda de rock y era baterista. Yo hago danza jazz y la música está presente
en cada coreografía, por supuesto.
¿Escritor\a
preferido?
Shakespeare,
por lejos es mi dramaturgo preferido. Es increíble cómo todos sus temas son tan
actuales, mostrando los intereses creados, las debilidades, la usurpación de
poder, etc. Ian Mc Ewan es otro autor que leo mucho. Es genial cómo de un
cambio de clima, una ola de calor en la novela " Atonement" deshinibe
a toda una familia y, a partir de allí, se desencadenan sucesos terribles y
traumáticos en una familia inglesa de clase alta. A quién se le puede ocurrir
que todo suceda a partir de una ola de calor? Sólo a Mc Ewan!.
¿Película
preferida?
Me
gustan las películas históricas, sobre todo, las que tienen que ver con temas específicos
de discriminación racial, problemas del islamismo extremo, Enrique VIII y el
cisma religioso en Gran Bretaña, la revolución francesa y la vida en la corte
en contraste con el pueblo, etc. Me gusta mucho la historia, como se ve. Por
mis estudios, toda la historia que recuerdo y que incluso explico someramente
en mis clases porque tienen relevancia con el tema en discusión, aunque yo no
soy profesora de cultura, gira alrededor de Inglaterra, Francia y Alemania,
principalmente.
¿Qué hacés en tu tiempo libre?
Mi
tiempo libre- que es bastante poco- está siempre ocupado con dos actividades
que amo: la danza y la escritura. Tomo clases de danza jazz y ahora estamos ya
ensayando para las funciones de fin de año que, como es habitual todos los
años, se hacen en un teatro de la calle Corrientes en diciembre. Me encanta
estar en momentos de función y en bambalinas. sobre todo porque con el grupo de
"bailarinas" nos llevamos muy bien.Son muy divertidas. Hace años que
nos conocemos todas.
Por
otro lado, empecé a escribir historias cortas en inglés. El verano pasado hice
un curso online de escritura creativa con la Universidad de Oxford. Ya lo
aprobé. La verdad es que me abrió un enorme panorama de ideas
nuevas. Quisiera publicar en algún momento.Ahora me gustaría encarar una
novela. Pero no sé de dónde sacar el tiempo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario